27 de novembre 2009

Entrevista a Eulalia Torrás en la Vanguardia - ho copio perquè ha desaparegut de la premsa digital

"La guardería no puede criar saludablemente a un bebé", con este titulo se publica una entrevista en la Vanguardia a Eulalia Torrás, psicoanalista y psiquiatra infantil que reproduzco aquí;


VÍCTOR-M. AMELA - 23/11/2009

Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas

¿Qué tiene de malo una guardería?

Es algo que necesitan los padres..., pero no es lo que necesita un bebé

. ¿Y qué necesita un bebé?

La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden...

Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias...

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?

¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años...

¿Y qué consecuencias tiene esto?

Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?

Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes... y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?

Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas... ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso?


El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar...

¿Por qué?

Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora?

Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume?

De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores...

¿Y besos?

Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos?

Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo.

Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores... ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar.

Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?

No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso?

No antes de los tres años.

¿Tan tarde?

En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores...

El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.

Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.


¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?


La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos...

Diga algo bueno de las guarderías.

Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.

Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.


Envíe un mensaje a los padres.


Uno de la doctora Julia Corominas: "Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores". Ahorro en salud física, mental y emocional.


¿Qué haría si mandase en España?


En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años..

Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?

Me quedo con sus palabras...

9 comentaris:

  1. Siiiiiiiiii...
    Con toda la razón!
    A mí la verdad que cuando pienso en eso de dejar a los bebes en sitios así me da miedo.
    Nadie cuidadara a un bebé como sus propios padres, y en segundo lugar sus abuelos... Después los tios, los amigos.. Pero la guardería es para mí el último lugar porque siempre hay "dudas" de las condiciones en las que ha estado el bebé.

    Por otro lado, en la sociedad en la que vivimos (refiriendome a europa), exige esto dado lo caro que es el nivel de vida (alquiler, servicios, alimentos) y lo malos que son los sueldos.

    Ojala volviera el día en el que el padre o la madre pudieran quedarse más tiempo con los niños, y uno solo de los dos tenga que trabajar.

    Saludos Monic, y muy bonito tu blog.

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  2. pues fede, este artículo ha sido muy polémico, porque a ningún padre le gusta oir que lo que elige no es lo mejor para su hijo. Pero pienso que deberían tener claro que la guardería es para cubrir una necesidad de los padres y no de los hijos, porque algunos se atreven a decir cosas muy falsas como que "les va bien" y la sociedad podria perder la perspectiva sobre este tema.
    Te sugiero que te addieras a http://mastiempoconloshijos.blogspot.com, a ti y a todos los que leais esta entrada y querais.

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  3. Hola Moni y Fede,
    En mi caso, yo nunca fui a la guarderia y por lo tanto soy de los detractores a priori aunque mi hijo si va desde los 20 meses.
    Es un crimen inevitable para muchos padres el llevar un bebe con 4 meses a la guarderia. los que hemos tenido el LUJO de criarlos en casa hasta mínimo los dos años somos unos afortunados y no estamos en situación de juzgar.
    No nos queda más remedio que confiar en la vocación de LAS profesionales que se van a hacer cargo de nuestros hijos. Y si, si tiene un lado positivo: La relación con otros niños siempre es positiva para bien o para mal.

    Saludos del Troll

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  4. Hola Jaume,
    no entenguis pas que jo ho jutjo, tan sols penso que hauriem de creue'ns que és una necessitat dels pares i no dels fills. Els nens poden estar en contacte amb altres nens sense haver-se de passar hores a la guarde (el Rai cada dia fa una activitat diferent).
    I tampoc estic d'acord amb que som privilegiats per no dur-los a l'escola bressol, de fet les classes socials més baixes no els porten i la gent amb més pasta si ho fa.
    D'altra banda em sorpren molt la teva actitud conformista, però bé, cadascú...
    petó guapo

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  5. Totalment d'acord Moni,

    De fet, ja ho diu el terme GUARDERIA: On els pares guardem els nens mentre treballem.
    Lo del poder adquisitiu no ho sé... Lo únic que volía fer pal.lès (amb el meu estil habitual)és que per molta gent és inevitable en la nostra societat, i en tot cas, no deixa de ser una opció personal, però penso que aquesta senyora, que té raó en moltes coses, potser no hauría de ser tant taxativa ja que l'únic que pot provocar és sentiments contradictoris en molts pares. De fet, el problema de fons crec que és la falta de responsabilitat i cpompromís de molts pares pel que fa a l'educació dels fills. L'egoísme i el narcicisme actual que anteposa la pròpia "llibertat" (mal entesa)del pare abans de l'entrega que una persona petita mereix. Egoísme que en el fons tots patim avui en dia, tant els que sacrifiquem hores d'estar amb el nen per la feina o l'oci personal, com els que creiem que podem donar una educació diferent nadant a contracorrent i que molts cops ens porta a un elitisme bel.ligerant que es sustenta en el propi benestar dels més privilegiats (per diners o per cultura) i que finalment no crec que sigui tampoc positiu pels més menuts. I consti que m'incloc en ambdós costats, ja que com t'he dit moltes vegades, vull que el meu fill sigui "normal" i al mateix temps una persona avançada moral i intel.lectualment. Aquest és el somni, ya veremos como sale el invento!! però dubto que la guardería sigui un factor definitiu per això...

    Salut!

    El proper nadal, em mereixo una panera del teu blog!!

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  6. Hola de nou, Jaume, m'entristeix que només parlem pel blog, però bé... algo és algo!
    Jo també estic en general d'acord amb tu, però hi ha coses que tu no contemples i jo si.
    En el tema de l'educació per exemple, saps que jo també sóc defensora de l'ambit públic o social, i en certa manera de lo sistemàtic, però en aquest país i amb el tema en particular dels nens no tens on agafar-te pràcticament des del primer dia d'embaràs. Les motivacions que porten a les solucions socials mai són els nens ni les seves necessitat, és la patronal, la farmacèutica o qualsevol altre interessat.
    Desde que sóc mare tinc molt d'interès en criar al meu fill amb respecte absolut pels seus processos naturals i personals i això no ho contemplen a l'escola pública. També volia tenir un part natural i estan a anys llum de saber el que vol dir.
    Dessitjo trobar una escola pública que satisfagui aquest requisit bàsic que he comentat (el del respecte, el de tractar cada nen com un individu i no com un ramat), em faria molta pena sortir del sistema per això, però si l'educació que donen a les escoles públiques no m'agrada, buscaré una altra opció, a risc de semblar elitista o privilegiada, tan equivocadament, ja que és el que voldria pel programa pedagògic de l'escola pública mateixa (fa alguns anys l'escola pública era així!, pero cada cop va a pitjor).
    Bé, ja anirem veient com ens surt a nosaltres l'invent!!
    salut!

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  7. I sobre el part natural, abans de que em comentis que és car i que el natural és anar a l'hospital, etc. només et diré que només caldria que t'enviessin una llevadora a casa i llestos. Els animals només necessitem un racó, poca llum, calor i sobre tot, no mirar el rellotge. Però això és pensar en la dona i la ginecologia tampoc està per la labor (només cal veure per qui estan pensades les cadires de part? pel ginecòleg o per la dona que pareix?)
    Bé, aquest comentari queda fora de tema, però et veia venir.
    I sobre la guarde, sí es un factor definitiu en la vida dels nens (d'això parla l'article), i és un mal factor ho passen malament, si no fan una bona adaptació previa, etc. Espero que el Jaume ho porti bé, doncs!
    petons als 3

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  8. I can understand some of what is being said here and I'm very interested to know more -I'll have to get Paco to translate it all for me when he gets home from work. I'm trying to make some big decisions at the moment as I have to let my boss know by the end February what I plan to do for the next school year starting in September 2010 (go back to work/take another year career break/try to work part-time,1 week on,1 week off) and if I do decide to go back to work even part-time what sort of childcare I chose for Eva. Is 2 years too young for some hours in creche? I wouldn’t put her into creche full-time at age 2 but here I have the option of sending her to creche for just 1 or 2 or 3 mornings a week from 9:30-12:30 and then her granny (my mum ) would mind her from 12:30 until I get home at 15:30. My mum would also be happy to mind her from 9:30-15:30 if I worked only every second week but I thought maybe it would b good for Eva to have a few mornings a week where she gets to be with other children in crèche, although sometimes the idea of crèche scares me a bit so I really don't know.I had always said I would wait until she was at least 3 years old to send her to "playschool" as we call it here (school children go to from age 3-5 for just 3 hrs per day to play, optional) I just want to make whatever decision is best for Eva. Anyway I really don't know if I will be ready to leave her in September, and more importantly I don't know if SHE will be ready for me to leave HER!! So much to think about and decide in the next few weeks!!

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  9. Hi Orla!

    I miss having this debate over a coffe in a rustic house where all of us should be having a good nice sunny weekend...

    Mònica can then enlighten us more about this interesting idea of "free school", and you, Orla, as a professional educator can give us an informed opinion on the subject.

    Then we all can start fixing the world and designing a new and bright future for our kids...

    So... when do we do it?

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