18 de març 2009

Técnica Alexander para embarazo y parto

La Técnica esLa Técnica Alexander (TA) es:

El arte de hacer un buen uso de uno mismo
. Saber usarse da seguridad y te permite disfrutar de todas las actividades que, por su complejidad, requieren tensión como tocar un instrumento, interpretar en escena, bailar, andar, pasar la aspiradora, sentarse, vivir...
Un método sencillo de educación corporal
cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a movernos con más facilidad; y que, una vez aprendido, no se olvida.
Una manera de entender cómo está diseñado el cuerpo
para dejarle funcionar como él sabe...
Una reeducación para establecer una buena coordinación entre cuerpo y mente
.
Un proceso de aprendizaje lento, pero seguro
, que nos ayuda a reconocer nuestros hábitos y a dejar de interferir con la inteligencia innata de nuestro cuerpo.
Una manera de aprender a interactuar con el “otro” sin perderse a uno mismo; aprender a estar más presente y consciente en el espacio donde estamos y compartimos con los demás.
¡Un viaje, una experiencia, una sorpresa!

El objetivo de esta técnica es enseñar a hacer un buen uso de uno mismo, para poder así prevenir el dolor o la enfermedad; y dotarnos de autonomía para llegar a ser responsables de nuestros malestares. Ser conscientes de nuestros hábitos es el primer paso para el cambio hacia el bienestar. Sin embargo, la mayoría de nosotros (sobretodo en España) no hemos sido educados para prevenir, sino para curar.

Eutokia es una palabra griega que significa “parto feliz” y que ha sido adoptada por Ilana Machover para describir la aplicación de la Técnica Alexander al periodo del embarazo y al proceso del parto, descrita extensamente en su libro The Alexander Technique Birth Book.
El parto es un proceso involuntario extremadamente sutil que puede ser fácilmente interrumpido por interferencias externas diversas.
La madre no puede controlar de forma directa su sistema nervioso o su equilibro hormonal, y cualquier esfuerzo por hacerlo será contraproducente, así que podemos ayudarla a adentrarse en el proceso cooperando con él en lugar de oponer resistencia.

Durante la primera fase del parto, la madre “no hace nada”: la dilatación ocurre por sí misma, y todo lo que “debe hacer” es permitir que el proceso fluya, moviéndose con cada contracción de forma relajada y libre, integrando el dolor lo mejor posible. En vez de tensar y acortar la musculatura del cuello y cerrar la espalda (seguido de otros síntomas de ansiedad) podemos deshacer de forma consciente y voluntaria la tensión muscular. Esto, ayudadas por un entorno favorable, nos proporciona una forma consciente e indirecta de influir en nuestro equilibrio hormonal.

Los recursos desarrollados durante los meses de embarazo nos serán útiles para la nueva vida que iniciamos con la llegada del bebé: mantener un “buen uso” va a contribuir a una buena recuperación del parto, ya sea natural, asistido o por cesárea. Pero también a cómo coger a nuestro bebé mientras le damos el pecho, lo alzamos de la cuna o del suelo, o mientras nos movemos por el mundo cargando al pequeño a upas.

Según el embarazo avanza, podremos incorporar movimientos específicos para los cambios en nuestro cuerpo: tumbarnos y descansar sin que el creciente peso del útero haga presión en al vena cava, gatear y movernos en el suelo sin perder la soltura en el cuello y la espalda, o agacharnos y ponernos en cuclillas con comodidad.
Aprenderemos a soltar la musculatura del suelo pélvico al mismo tiempo que permitimos que el torso se mantenga alargado, a cooperar con la fuerza de la gravedad mientras el bebé desciende por el canal, o a contrarrestar la tendencia natural a tensar todo el cuerpo durante el dolor de las contracciones, y a como no interferir con la respiración.
Podemos incluir a la pareja o la doula en las últimas lecciones para desarrollar estrategias conjuntas que contribuyan a un óptimo desarrollo del trabajo de parto.

Imparteixen aquests cursos a Eutokia: parto feliz
Asociación de profesores de Técnica Alexander de España

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada