29 de març 2009

Mètode Montessori -els meus primers contactes amb teories pedagògiques-


María Montessori (1870-1952).

Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger.
Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

El método por el aprendizaje se basa en:

- El respeto a la autonomía del alumno.
- El respeto a la iniciativa personal.
- La autodisciplina del alumno.
- El ejercicio constante de exploración y búsqueda de conocimientos.
- La adquisición básica de los grandes aprendizajes y conocimientos.

La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
“Un adulto tiende a cambiar su medio, es un trabajo de esfuerzo consciente dirigido hacia la producción de un resultado externo, en suma, ayuda a erigir una civilización. Pero el trabajo del niño es totalmente diferente. Para el no existe esta misma consciencia clara de que hay que lograr un fin externo. La finalidad real de la actividad de un niño es algo mas profundo, más vital, oculto… Esta es la razón por la que a menudo, un niño no se detiene cuando ha alcanzado el fin aparente de sus labores.”
Nosotros adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica. Simplemente viviendo el niño aprende a hablar el lenguaje de su raza. Es una especie de química mental que opera en él. A este tipo de mente le hemos llamado Mente Absorbente.
Aprende con sorprendente rapidez todo lo que se halla a su alrededor; costrumbres, religión, se fijan en su mente de forma estable. Por eso nuestros salones de clases tienen un ambiente especialmente preparado para que el niño asimile cualquier cultura difusa en el ambiente sin necesidad de enseñanza.
Nuestra obra de adultos no consiste en enseñar, sino en ayudar a la mente infantil en el trabajo de su desarrollo. La parte mas importante de la vida no es la que corresponde a los estudios universitarios, sino al primer período que se extiende desde el nacimiento hasta los seis años porque es en este período cuando se forma la inteligencia y el conjunto de las facultades psíquicas.
La idea fundamental del enfoque Montessori hacia la educación es que cada niño lleva dentro de si las potencialidades del hombre que un día sera. De forma que pueda desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales.
Mezcla a los niños de 3 a 6 años, en esta forma el niño pequeño aprende del mas grande y el más grande repasa las clases para su mejor preparación. Tiene el niño la oportunidad de aprender sin inhibiciones ni restricciones, pues el material está expuesto en los gabinetes para ser elegido por los niños.
"En nuestros colegios no se enseña, es el ambiente el que lo hace todo" quiero decir que hay que entender la palabra "enseñar". No es verdad que la maestra nunca enseñe y que el desarollo del niño en el ambiente ocurra como una reacción química entre dos elementos: puesto en nuestro ambiente se educa automáticamente. No es así. El adulto enseña y mucho. (...). Enseña más que en otros métodos, porque lo enseña todo, mientras que normalmente se enseñan pocas cosas.
Sólo que no enseña en el sentido comúnmemente entendido de hacer aprender algo al niño. Para llegar a este fin, la maestra (de las otras escuelas) tiene un arte a través del que se puede transmitir el conocimiento atrayendo la atención del niño o bien utiza las lisonjas del premio y las amenazas del castigo. El niño tiene que aprender la cosa - una poesía, un trabajo que ejecutar - como el maestro se la da y sólo entonces éste se queda satisfecho.
" La primera noción que el niño debe adquirir para conseguir una disciplina activa, es la del bien y del mal. El trabajo de la educadora está en impedir que el niño confunda, como sucede en la antigua forma de disciplina, el bien con la inmovilidad y el mal con la actividad. Porque nuestro objeto es el de disciplinar para la actividad, para el trabajo, para el bien; no para la inmovilidad, para la pasividad, para la obediencia.
" La libertad del niño debe tener como límite el interés colectivo, debemos pues, impedir al niño todo aquello que pueda ofender o perjudicar a los otros y todo lo que signifique un acto indecoroso o grosero. Pero todo lo demás, toda manifestación que tenga un fin útil, debe ser no sólo tolerado, sino observado por la maestra".

2 comentaris:

  1. Jo he sentit que és una mena de mètode bombolla. La última frase del tros que has posat és bonica i utòpica, però sembla ser que quan un nen surt d'una escola de Montessori es fot una d'òsties amb la realitat que acaben ben deprimits.

    És clar que normalment un "nen Montessori", per la capacitat econòmica dels pares, és poc probable que surti de la bombolla aquesta del món de les meravelles on tota la humanitat és bona.

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  2. Hola Àlex, no entenc per què trobes utòpica la última frase... se'ns fa molt difícil reprimir tan sols el necessari als nostres fills, però això no és una utopia, per mi és un repte.
    I sobre el mètode, m'agradaria saber què et sembla, deixant de banda que s'estigui aplicant majoritàriament en escoles cares. Pensa que la teoria és que sigui un projecte educatiu, no et semblaria bé que s'apliqués a totes les escoles?
    Jo veig clarament que el que falla és aquesta "realitat" i aquesta "humanitat" que menciones, no pas la teoria montessori, i la fundadora de la línia (com de totes les altres línies pedagògiques) també ho veia clarament, per això proposava un nou mètode, per cambiar la manera d'educar els nostres fills que sembla que no està donant bons fruits, donat que com tu dius "la humanitat no és bona".
    I per acabar, et diria que donar al meu fill un equilibri emocional, amb autoestima i llibertat será una bona eina per afrontar aquest món sense "deprimir-se gaire".
    Petons!

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